Programa de Salud

Tiene como objetivo principal promover la atención en salud de calidad para personas con discapacidad intelectual, a través de oportunidades para mejorar su salud y bienestar.

Las personas con discapacidad intelectual tienen un alto riesgo de padecer ciertas enfermedades que afectan su salud en general, entre ellas enfermedades respiratorias, cardiovasculares, malnutrición, problemas oculares, auditivos, bucales, óseos, entre otros.
Esto se debe principalmente a las barreras que dificultan el acceso a una salud oportuna como situación socioeconómica,
falta de profesionales capacitados, discriminación, falta de conocimiento, etc.

Por ello, a través del Programa de Salud Olimpiadas Especiales busca que las personas con discapacidad intelectual tengan
acceso a oportunidades de atención de calidad, oportuna y preventiva para derribar todas estas barreras y factores de
riesgo que afectan su calidad de vida, salud y rendimiento deportivo.

Alianzas

A nivel global el movimiento de Olimpiadas Especiales cuenta con grandes aliados que promueven la inclusión en salud a todo nivel.
Fundación Golisano es una organización que trabaja junto a Olimpiadas Especiales por crear oportunidades para mejorar la
salud de las personas con discapacidad intelectual. Gracias a su apoyo se han realizo grandes cambios y
se han abierto más puertas para la atención inclusiva.

Esta organización brinda el Premio al Liderazgo en Salud “Golisano” a los líderes de cada programa
(voluntarios, proveedores de la salud, organizaciones, entre otros) que con sus esfuerzos han logrado crear comunidades
más saludables para nuestros atletas y todas las personas con discapacidad intelectual.

Localmente tenemos alianzas muy importantes, que nos ayudan a continuar con nuestro trabajo.

Estas y muchas otras alianzas nos ayuda a continuar con nuestro trabajo y hacer nuestro programa de salud más sostenible.

Si quieres ser parte de nuestros aliados, puedes ponerte en contacto con nosotros para trabajar por
una salud inclusiva en Guatemala.

Voluntarios

Olimpiadas Especiales Guatemala ofrece diferentes oportunidades dirigidas a los atletas, familias, compañeros unificados, entrenadores, educadores; como ferias de salud, actividades fitness y foros de familias y salud. Todas estas con el apoyo de voluntarios y profesionales de la salud como médicos, nutricionistas, psicólogos, estudiantes universitarios.

Programa Fitness

Inició en 2017. Busca empoderar a los atletas, familias y entrenadores a cerca de la importancia de la nutrición, hidratación, hábitos y acondicionamiento físico para mejorar el rendimiento deportivo y salud.

Este programa ha sido fundamental para mantener activos a los atletas durante la pandemia del COVID-19, disminuyendo el sedentarismo, educando para mejorar hábitos, y mejorando la salud en general de toda la comunidad.

Como parte de las actividades se brindan talleres educativos relacionados a los hábitos saludables, en donde la familia tiene un rol activo, pues ellos son el ejemplo de nuestros atletas. Además, se realizan evaluaciones nutricionales periódicas a los atletas para mantener un control nutricional en los diferentes deportes.

También se ofrecen actividades que involucran a la comunidad como clases de acondicionamiento físico virtual o presencial, retos individuales y/o grupales, como nuestro FitChallenge.

Inició en 2018. Este programa tiene objetivo principal promover la atención de calidad para personas con y sin discapacidad intelectual y salud integral dentro de la comunidad, a través de la capacitación de profesionales de la salud, socios locales, proveedores de la salud pública y privada, organizaciones, universidades, y otros. Se busca dar seguimiento a las necesidades y problemas de salud identificados en las ferias de salud, y que todas las personas tengan un lugar en donde puedan recibir atención de calidad y que comprendan sus necesidades.

Inició en 2017. Provee evaluaciones médicas gratuitas en un ambiente cómodo, agradable y divertido, Ferias de Salud, que motive a las personas con discapacidad intelectual a ser evaluadas por profesionales capacitados. Muchas veces la mayoría de nuestros atletas no han tenido la oportunidad de recibir atención de calidad y especializada. Las disciplinas médicas con las que Olimpiadas Especiales Guatemala cuenta son:


Promoción de la Salud.
Identifica el estado nutricional, presión arterial; así como hábitos de alimentación, hidratación, sedentarismo, actividad física, cuidado de la piel y consumo de tabaco.


Pies Saludables.
Evalúa la salud de miembro inferior como tobillos, pies, biomecánica, y el calzado que utilizan los atletas para uso diarios y durante la práctica de su deporte.


Abriendo tus Ojos.
Se ofrecen evaluaciones oftalmológicas para determinar la salud ocular integral, y si el atleta necesita o no utilizar anteojos o padece algún otro problema que necesite seguimiento.


Sonrisas Saludables. Brinda educación sobre el cuidado de los dientes, correcto cepillado dental, y evalúa la situación
buco-dental de los atletas.

Mensajeros
de Salud

Ellos juegan un rol activo dentro de nuestra organización.
Los Mensajeros de Salud de Olimpiadas Especiales Guatemala son la voz de nuestros atletas, compartiendo las necesidad de salud que tienen las personas con discapacidad intelectual a la comunidad; y motivando a sus compañeros y familias a llevar una vida más saludable.

Foros de Familias
y Salud

Son oportunidades de capacitación, educación, formación e integración, dirigidas a las familias, entrenadores, educadores, profesionales de la salud, y toda la comunidad de Olimpiadas Especiales; en las que se ofrecen diferentes temas que brindan herramientas para promover una mejor calidad de vida no solo en las personas con discapacidad intelectual, así como gen las personas que los rodean. Este se desarrolla junto al Programa Red de Apoyo Familiar, y a nivel global recibe el apoyo de Club de Leones Internacional.