Nuestra Historia

El movimiento de Olimpiadas Especiales inicio en 1968
cuando se organizaron los primeros Juegos Internacionales
de Olimpiadas Especiales
en Soldier Field, Chicago,
Estados Unidos.

Olimpiadas Especiales

El concepto de integración, revolucionario para aquel entonces, e incluso para algunos hoy en día, nació a principios de los años sesenta cuando la Sra. Eunice Kennedy Shriver organizó un día de campo para personas con discapacidad intelectual en 1962. Ella se dio cuenta que las personas con discapacidad intelectual eran mucho más capaces de desenvolverse en los deportes y en las actividades físicas de lo que muchos expertos pensaban.

El movimiento de Olimpiadas Especiales inicio en 1968 cuando se organizaron los primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Soldier Field, Chicago, Estados Unidos.

La experiencia y esta historia han demostrado que las personas con discapacidad intelectual que practican una actividad deportiva, ejerce un profundo impacto en ellos; ayudándoles a mejorar su salud y bienestar físico, desarrollaron confianza social, y brindándoles una voz como miembros activos y productivos de sus familias y de la comunidad.

Desde entonces Olimpiadas Especiales se ha caracterizado por ser una organización dinámica con una oferta de entrenamiento y competición deportiva a más de 2.5 millones de atletas alrededor del mundo.

En Guatemala…

Olimpiadas Especiales funciona desde 1978, como una Institución Benéfica, no lucrativa, que se dedica a proporcionar entrenamiento y competición deportiva gratuita a lo largo de todo el año a niños y adultos mayores de dos años con y sin discapacidad intelectual. El programa se ofrece en 10 centros educativos especiales, 10 sub-programas en todo el país y cuenta con 14 disciplinas deportivas: Atletismo, bádminton, boliche, bochas, basketball, gimnasia rítmica, golf, equitación, fútbol, natación, patinaje, tenis, triatlón y, como deporte de exhibición: biathle, en series equitativas de competencia y organizados según sus habilidades.

El objetivo de Olimpiadas Especiales Guatemala es integrar a todas las personas con discapacidad intelectual a la sociedad, proporcionándoles la oportunidad de eliminar los prejuicios propios, de sus familias y de la comunidad en general, demostrando que tienen muchas capacidades y que por lo tanto pueden convertirse en ciudadanos útiles, respetados y productivos.

¡Sé parte de nuestro movimiento!
¡Únete a la Revolución de la Inclusión en Guatemala!

Olimpiadas Especiales ha cambiado nuestras vidas por medio del deporte.